Jr. Caracas 2380 Jesús María - Lima   | +51 936583433 / 960788038

Especialistas de EsSalud: alarmante incremento en adolescentes que intentan suicidarse

En el Perú cada año aproximadamente 800 personas se suicidan y 16 mil habrían intentado hacerlo. En hospital Sabogal reportan 110 casos de intentos de suicidio en el 2021.

Destacan importancia de la comunicación frente a signos de riesgo suicida en amigos o familiares.

Especialistas de EsSalud alertaron sobre el incremento de casos de intento de suicidio que en la Red Prestacional Sabogal registró 110 casos durante el año 2021 y dentro de ese número un importante porcentaje de adolescentes. Hasta el tercer trimestre del presente año ya se han reportado 73 casos y de ellos, aproximadamente, 35 adolescentes intentaron quitarse la vida, informaron.

En el Perú cada año aproximadamente 800 personas se suicidan y 16 mil habrían intentado hacerlo. En hospital Sabogal reportan 110 casos de intentos de suicidio en el 2021.

Así lo afirmó el doctor José Gavilán Villanueva, médico psiquiatra jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren, quien destacó que según datos del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades – CDC/MINSA, cada año aproximadamente 800 personas ponen fin a su vida en el Perú y por cada una de ellas, 20 lo han intentado, es decir que 16,000 familias tendrían un familiar con riesgo suicida.

En los intentos de suicidio en el año 2021 predominaron los casos de sexo femenino y se incrementaron de manera preocupante los intentos de suicidio en niños y adolescentes, que tienen como fondo la depresión por problemas familiares que les genera autoculpa y la tendencia a las intoxicaciones y autolesiones, comentó.

Agregó que estudios del Instituto Nacional de Salud Mental, dan cuenta de que el 80% de los suicidios se produce en personas con depresión, sin embargo, muchos suicidios ocurren de forma impulsiva en momentos de crisis como problemas económicos, ruptura de pareja, la presencia de dolor y enfermedades crónicas, violencia, abusos, pérdidas y sensación de aislamiento.

El doctor Gavilán precisó que merece especial atención el incremento de las muertes por suicidio en la población adolescente, según datos del sistema nacional de defunciones SINADEF (2021), la tasa de suicidios en adolescentes (12 a 17 años) fue de 3.6 por 100,000 habitantes.

Síntomas
El especialista dijo que la sintomatología del riesgo suicida es la tendencia al aislamiento, tristeza, preocupación, no hablan, pierden el apetito y las ganas de sociabilizar, se abocan a sus pensamientos y eso disminuye sus deseos de sociabilizar, en otras palabras, interrumpen su vida cotidiana.

El doctor Gavilán recomendó que cuando veamos esos signos en amigos o familiares, debemos preguntar, acercarnos, sociabilizar, no dejarlos en aislamiento. Existe el mito de que preguntar a esta persona si tiene pensamientos de hacerse daño lo va a inclinar a hacerlo, pero no es así, por el contrario, estará dispuesto a decir lo que siente pero, si nadie se preocupa por ella, su tristeza será más grande.

También es un mito, dijo, que quienes intentaron suicidarse no pueden cambiar. Sí se puede, para eso tenemos en nuestros hospitales y centros de atención primaria, profesionales de psicología como psiquiatría que brindan terapias. Las personas pueden darse la oportunidad de hacer cambios de estilo de vida, de seguir adelante y ver la vida de otra manera. Existe un concepto equivocado y temor a la dependencia por medicación y no se trata de eso sino de evaluar al paciente, darle calidad de pensamiento y de vida y, sobre todo, tener una buena salud mental.

En el Día Mundial para la prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de setiembre, es importante recordar a todas las personas que somos importantes en este mundo y todos tenemos derecho a vivir, finalizó.

Unidad de Comunicaciones. Red Prestacional Sabogal. Bellavista, 10 de setiembre de 2022.

Read Previous

Estrujando la ortiga: salud mental en la población migrante venezolana

Read Next

CAPS presentó Diagnóstico sobre la situación de salud mental de los refugiados y migrantes venezolanos en Lima y Tumbes