Jr. Caracas 2380 Jesús María - Lima   | +51 936583433 / 960788038

CAPS – Tumbes realiza presentación del Diagnóstico sobre la situación de salud mental de los refugiados y migrantes venezolanos en Lima y Tumbes de manera presencial

En Tumbes, el Centro de Atención Psicosocial – CAPS realizó la presentación del “Diagnóstico sobre la situación de salud mental de los refugiados y migrantes venezolanos en Lima y Tumbes”, el pasado martes 25 de octubre, con el objetivo de exponer los resultados y conclusiones sobre esta situación, lo cual nos brinda una mirada amplia sobre la salud mental de los refugiados y migrantes venezolanos en Lima y Tumbes, para desde ahí poder desarrollar las estrategias de atención en caso de vulnerabilidad y las necesidades psicosociales de mujeres, niños, niñas y adolescentes.

Este estudio fue realizado durante los meses de febrero a abril de este año, desde la metodología de la psicología comunitaria y las ciencias sociales, aplicándose un total de 300 encuestas, de las cuales 200 fueron en Lima de manera virtual y 100 encuestas en Tumbes fueron presenciales.

Abraham Deus Ayala, psicólogo y coordinador de CAPS – Tumbes y Natalí Sánchez Chauca, trabajadora social de CAPS – Tumbes, resaltaron que el 47% presentó de 9 a 18 síntomas mostrando algún síndrome de ansiedad y depresión, siendo los residentes en Lima el 49% los que presentaron porcentajes mayores que los de Tumbes que fueron el 43%. De la muestra de 300 personas encuestadas, 44 señalaron que tenían ideas de acabar con su vida. El 15% ha tenido ideas de suicidio, el 9% en Lima y el 6% en Tumbes.

En relación al acceso a la atención psicológica, el 66% no ha recibido ninguna atención, el 20% sí ha recibido atención en Perú y el 11% recibió atención en Venezuela. Para más del 60% las redes fueron un soporte efectivo, siendo las redes familiares, redes de amistades, redes de apoyo virtual, redes de apoyo comunitario y redes de iglesia, las que les brindaron soporte en el contexto de la pandemia.

Dentro de las recomendaciones está el de fortalecer el tejido social de soporte afectivo, emocional, espiritual y laboral para la población venezolana refugiada y migrante articulando esfuerzos de las instituciones públicas, privadas, religiosas y ONGs.

Carmen Wurst Calle, psicóloga – psicoterapeuta psicoanalítica y coordinadora del proyecto, nos comparte vía enlace, que según el Informe Mundial de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de junio de 2022, la depresión y la ansiedad aumentaron un 25% en el primer año de la pandemia, este estudio recoge porcentajes bastante acordes con los de la OMS en relación al incremento de los problemas de salud mental en la población, ya que el 25% refiere que se ha agudizado su cuadro de estrés, el 22% refiere que la depresión se agudizó y 14% señala que se incrementaron las separaciones familiares, con lo cual coloca a las personas en condiciones de mayor riesgo.

Considerando que la depresión es una enfermedad frecuente que afecta en un 5.1% de las mujeres, y después de la pandemia se incrementó en un 25%, según la OMS; nuestro estudio evidencia un alto índice de ansiedad y depresión (49% en Lima y 47% en Tumbes) en el que el 83% de mujeres que fueron encuestadas y entrevistadas.

Este estudio fue presentado en el marco del proyecto “Desarrollando bienestar psicosocial para la población refugiada, migrante y de acogida en el Perú”, gracias al apoyo de ACNUR,

Agradecemos por darse cita a los diversos representantes de las organizaciones humanitarias, tales como ACNUR, CARE PERÚ, HIAS PERÚ, PROSA, ENCUENTROS SJS, PLAN INTERNACIONAL, IFRS, IRS, COOPI – COEECI, así como a los Centros de Salud Mental Comunitarios, quienes resaltaron la importancia de tener un resultado más amplio y claro que ayude a desarrollar mayores estrategias de intervención, puesto que su postura era muy general con respecto a la salud mental de los refugiados y migrantes.

CAPS es una organización especializada de salud mental y derechos humanos que promueve el bienestar emocional y el desarrollo humano a través de un abordaje psicosocial.

Descarga esta publicación gratuitamente en: https://bit.ly/3ymIRYn

CAPS, 31 de octubre de 2022.

Read Previous

“Que la Salud Mental de todos sea una prioridad Mundial”