Jr. Caracas 2380 Jesús María - Lima   | +51 936583433 / 960788038

ATENCIÓN PSICOSOCIAL ESPECIALIZADA

El Centro de Atención Psicosocial (CAPS) es una asociación civil sin fines de lucro que se constituye con fines humanitarios y científicos para la promoción de la salud mental y los derechos humanos.

Los miembros de CAPS son psicólogos y psicoterapeutas con más de 30 años de experiencia en el campo de la salud mental. Cumplen con rigurosas pautas éticas y normativas, asegurando el más alto estándar de profesionalismo y confidencialidad en la atención a nuestros pacientes.

Nuestra atención, es integral, con un enfoque psicosocial, de género y multicultural. Nuestros servicios abarcan distintas modalidades de intervención de acuerdo con las necesidades emocionales que cada persona requiere.  Actualmente, los servicios de CAPS se brindan en Lima y Tumbes de manera presencial y/o virtual, y en otras regiones del país de manera virtual. 

 

 

Esta atención incluye los siguientes servicios:

 

• Consejería:

Se trata de un espacio de escucha terapéutica, donde de manera activa se brinda una comprensión del motivo de consulta y orientación al afectado. Por lo general, la consulta está delimitada a la resolución o alivio del problema presentado, busca identificar en que nudo emocional se encuentra, hacer una evaluación de sus recursos personales de afrontamiento y promover la activación de éstos. En caso la persona esté dispuesta e identifique un problema mayor para ser atendido, continua un proceso psicoterapéutico. Las consejerías son a través de medios de teleconferencia y de forma presencial siendo el tiempo promedio de 45 minutos. Las consejerías es una modalidad que consta entre 1 y 4 sesiones.

• Psicoterapia individual:

Busca que la persona se sienta apoyada y comprendida en un proceso de cambio psicológico, encontrando en la/el psicoterapeuta un interlocutor activo que le ayude a comprender cómo se siente y cómo las experiencias traumáticas ocurridas por violencia política, social, violencia basada en género, desplazamiento forzado, duelo migratorio y de ajuste a la sociedad de acogida, entre otros, han dejado secuelas en su funcionamiento psicosocial. Asimismo, la psicoterapia ayuda a las personas a hacer uso de sus recursos psicológicos personales y de su entorno para reorganizar y retomar su proyecto de vida. Consta de sesiones de 45 a 50 minutos, una vez por semana.

• Psicoterapia individual para niños, niñas y púberes:

En este espacio se ven los cambios en sus estados de ánimo, ansiedad o de conducta en su forma de vincularse con sus adultos o pares. Por lo general, son hijos(as) de personas afectadas por contextos de violencia sociopolítica o familiares con vínculos marcados por la violencia. También son hijos de personas afectadas por el desplazamiento y desarraigo generado por el proceso migratorio. Los/las niñas, niños y adolescentes presentan un desarrollo emocional en conflicto con síntomas y conductas que manifiestan respuestas a entornos familiares y de contexto disfuncionales, como situaciones de violencia intrafamiliar, maltrato infantil y abuso sexual. El espacio de terapia de juego, a través del cual el niño/a expresa sus conflictos en una relación de confianza con la/el terapeuta, le permite a éste y a sus padres reformular procesos de internalización de las figuras parentales, así como mejorar la comprensión de los padres respecto a los estados emocionales de sus hijos y apoyar sus esfuerzos de cambio.  

• Psicoterapia vincular:

Dirigidas a niños, niñas y púberes que presentan dificultades en el vínculo con sus figuras significativas, situación que es evaluada en las primeras sesiones de tratamiento. En esta modalidad de atención se incluye a la figura parental, usualmente la madre, y se trabaja los modos de comprensión y expresión del conflicto a fin de contribuir a un replanteo de nuevas formas de relacionamiento y de encarar las dificultades. Se inicia con sesiones de evaluación con participación de los padres que permiten llegar a una comprensión de la situación vincular y a un plan de tratamiento. En los espacios vinculares se recoge la historia de la relación con el menor desde su concepción, la historia del desarrollo del menor, los datos de historia más relevantes del cuidador principal. Las sesiones son de 50 minutos con una frecuencia semanal.

• Psicoterapia de familia/pareja:

Se llevan a cabo tratamientos enfocados en la mejora de las relaciones conflictivas y/o disfuncionales de la familia o la pareja. Se inicia con una evaluación previa que determine las necesidades de la familia o pareja, y si existen problemas individuales que puedan ser tratados paralelamente en sesiones individuales. Para las familias serian sesiones semanales de dos horas terapéuticas de duración.

• Talleres terapéuticos para niños, niñas y púberes:

Son intervenciones presenciales organizadas en series de 4 sesiones, que tienen por objetivo brindar un espacio lúdico, expresivo, que busca que el menor pueda mentalizar situaciones altamente estresantes producto de situaciones de conflicto intrafamiliar o con el entorno, migración forzada y las dificultades de ajuste al entorno de acogida. Se incluyen medios expresivos como los juegos, cuentos, la música, el movimiento corporal.   

• Asistencia Psiquiátrica:

Se brinda este servicio a personas cuyos signos y síntomas emocionales y funcionamiento psicosocial configuran un trastorno mental moderado a severo y requieren de un diagnóstico médico-psiquiátrico para brindar el tratamiento farmacológico pertinente. La referencia a Psiquiatría no es automática, depende del criterio del psicoterapeuta tratante. Por lo general, el/la terapeuta realizará la referencia a asistencia psiquiátrica al observar la necesidad en el paciente durante las primeras sesiones de consejería o psicoterapia o por cambios significativos debido a estresores durante el proceso terapéutico.

• Trabajo Social:

Es un servicio transversal a toda la atención psicosocial en CAPS. Son la primera línea de atención institucional, realizan las entrevistas de admisión, brindan contención, tamizaje, consejerías y orientación, información y derivación. Las intervenciones de trabajo social tienen el objetivo de sostener la continuidad de los tratamientos psicosociales en CAPS, de fortalecer la red social de apoyo de las personas, de desarrollar habilidades y competencias del consultante, que ayuden al ajuste del individuo o las familias atendidas, así como a la saludable convivencia entre miembros de una comunidad. Además, Trabajo Social realiza la promoción de los distintos servicios de prevención, atención y protección en situaciones de violencia, así como la identificación y derivación de casos en situación de riesgo que requieren otros servicios como salud, medios de vida, asistencia legal, entre otros.  

No dudes en contactarnos y dar el primer paso hacia una vida más saludable y plena.

Contáctanos a través del WhatsApp: 936 583 433