Jr. Caracas 2380 Jesús María - Lima   | +51 936583433 / 960788038

“CAPS 20 AÑOS ABRIENDO CAMINOS:
COMPROMETIDOS CON LA SALUD MENTAL Y LOS DERECHOS HUMANOS”

La noche del lunes 27 de marzo, celebramos 20 años de vida institucional con un acto central, bajo la moderación de Carmen Wurst Calle, Directora de Desarrollo Institucional del CAPS.

Jacquely Fontela Salinas, Directora Ejecutiva del CAPS y Juana Luisa Lloret, Presidenta del Consejo Directivo del CAPS dieron las palabras de bienvenida y de agradecimiento por estar presentes en esta noche de celebración.

“El CAPS es una institución que ha cobijado a tantas personas, equipos que se han formado en varias regiones del Perú. Cuando uno ama su trabajo, se involucra en toda su historia… y la verdad, el CAPS es una institución para amar, es una institución para llevarla siempre en el corazón”, resaltó Jacquely Fontela. (https://www.genusinnovation.com/)

En este día tan importante para CAPS nos acompañaron con sus reflexiones, Elizabeth Haworth Ruiz, Vice presidenta de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis y de la Asociación Psicoanalítica Internacional, quién nos habló del psicoanálisis en los procesos sociales, describiendo el trabajo de CAPS a lo largo de estos años y la perspectiva que se comparte con el trabajo de derechos humanos y Glatzer Tuesta Altamirano, Periodista – Director del Instituto de Defensa Legal, quien mencionó que “Instituciones como el CAPS con el aporte tan significativo que han hecho en estos años, son parte ya de eso que ha llegado para quedar, que no sólo hay que defender, sino que hay que procurar que empiece a transitar de una manera más fluida a ese espacio de cotidianidad que es fundamental llegar desde esta perspectiva”.

Como representantes del CAPS, contamos con Pilar Raffo de Lavalle y María del Carmen Raffo de Lavalle, quienes presentaron el recorrido de la vida del CAPS que se remite a 1994 en la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. “Hemos sido como grupo parte de la violencia y el dolor, de la elaboración y la reconstrucción, el psicoanálisis estuvo a nuestro lado, asimilando, elaborando, internalizando, ampliando su foco de atención mental y en la práctica, haciéndonos tomar conciencia de nuestra participación en su historia para que no se vuelva a repetir”, nos mencionaron.

Para cerrar la noche recibimos al grupo de danzas “Sumaq Yuyay” de la escuela José María Arguedas, quienes nos deleitaron con danzas folklóricas de nuestro país.

Agradecemos la participación del gran equipo de profesionales de CAPS de Lima y Tumbes que siguieron la transmisión, así como de grandes amigas y amigos de siempre que nos acompañaron,  nuestro jardín estuvo pleno de grandes abrazos de reencuentros de quienes nos brindaron su compañía y afecto.

Noche de celebración, noche de anécdotas, noche de vivencias compartidas. ¡Gracias por este caminar juntos! ¡Feliz 20 años CAPS!

CAPS, 30 de marzo de 2023.

Read Previous

PRONUNCIAMIENTO

Read Next

COMUNICADO SOBRE LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA CLIMÁTICA EN TUMBES