Jr. Caracas 2380 Jesús María - Lima   | +51 936583433 / 960788038

PRONUNCIAMIENTO

El Centro de Atención Psicosocial (CAPS) expresa su rechazo contra la decisión de la Municipalidad de Miraflores de cerrar el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM).

La Municipalidad de Miraflores justifica el cierre por contravenir la ordenanza que determina que el LUM no cumple con el certificado de seguridad del lugar. El LUM y el Ministerio de Cultura tienen que efectivamente cumplir con los reglamentos y las ordenanzas municipales. Por tal razón, el LUM seguía ese proceso administrativo dentro de los plazos que la Municipalidad de Miraflores había establecido.

Lo que rechazamos es la utilización de ese pendiente burocrático para clausurar el LUM ad-portas de un informe que, coincidentemente, Amnistía Internacional iba a presentar acerca de la situación de los derechos humanos en el país. Detrás de la decisión edil observamos una clara intencionalidad de control y censura sobre espacios como el LUM que plantean la reflexión crítica sobre los hechos de violencia ocurridos entre 1980 y 2000, así como la importancia de los derechos humanos.

El LUM, no lo olvidemos, es un espacio de memoria colectiva que nos ayuda a aprender del pasado para que hechos dolorosos ocurridos en nuestra sociedad no se repitan. El Lugar de la Memoria es parte de las acciones reparatorias del Estado con respecto a las víctimas civiles, policiales y militares violentadas en su integridad física y mental. El cierre intempestivo del LUM produce revictimización y activación de las experiencias traumáticas en las personas, familias y comunidades afectadas.      

CAPS manifiesta su preocupación por una creciente corriente autoritaria y conservadora en representantes políticos en cargos municipales. El discurso y acciones de estas autoridades muestran su profunda intolerancia hacia las políticas públicas e instancias que promueven el diálogo entre los ciudadanos con visiones diversas sobre lo que ocurre en nuestras relaciones sociales, políticas y económicas. Expresiones culturales como murales, espacios de reflexión crítica como el LUM, monumentos como el Ojo que Llora, etc., son percibidas como amenazas que deben ser controladas, vaciadas de sentido o eliminadas.   

Estemos alertas al atropello de políticas públicas del Estado de Derecho del país y promovamos que estas manifestaciones de censura e intolerancia por parte de las actuales autoridades municipales sean neutralizadas por la propia ciudadanía en su ejercicio de la libertad de pensamiento y expresión.  

Centro de Atención Psicosocial
29 de marzo de 2023

Read Previous

La indignación del Sur

Read Next

“CAPS 20 AÑOS ABRIENDO CAMINOS:
COMPROMETIDOS CON LA SALUD MENTAL Y LOS DERECHOS HUMANOS”