Jr. Caracas 2380 Jesús María - Lima   | +51 936583433 / 960788038

Módulo psicopedagógico del vínculo materno infantil
Módulo psicopedagógico del vínculo materno infantil

Este módulo tiene por finalidad aportar al fortalecimiento de las competencias de las y los profesionales encargados de la atención de madres gestantes en contexto de vulnerabilidad social, con especial atención en mujeres refugiadas y migrantes. Contiene 8 sesiones de aprendizaje, las cuales están planteadas de forma didáctica para poner en marcha una experiencia de aprendizaje vivencial, participativa y significativa.

Diagnóstico sobre la situación de salud mental de los refugiados y migrantes venezolanos en Lima y Tumbes
Diagnóstico sobre la situación de salud mental en refugiados y migrantes

El Centro de Atención Psicosocial realizó el presente diagnóstico en el marco del proyecto “Desarrollando bienestar psicosocial para la población refugiada, migrante y de acogida en el Perú” a fin de conocer la situación de salud mental de los refugiados y migrantes venezolanos en Lima y Tumbes para identificar la situación de salud mental, las estrategias de atención en caso de vulnerabilidad y las necesidades psicosociales de mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes.

Size: 3 MB
Manual de prevención de la violencia de genero contra la mujer en pandemia
Manual de prevencion de la violencia de genero contra la mujer en pandemia
La violencia contra la mujer es uno de los riesgos psicosociales más comunes y naturalizados que enfrentan las mujeres migrantes y peruanas, más aún en el contexto de la pandemia por la COVID 19, que ha precarizado los hogares, dejado a muchas mujeres sin ingresos, y expuestas a riesgos de padecer distintas formas de violencia.
Size: 2 MB
Diagnóstico participativo rápido sobre la situación de vulnerabilidad psicosocial de mujeres, niñas y adolescentes en un contexto de pandemia
Diagnóstico participativo rápido sobre la situación de vulnerabilidad psicosocial de mujeres, niñas y adolescentes en un contexto de pandemia

La información recogida, contribuye en el planteamiento de actividades para mejorar la situación psicosocial que enfrentan las mujeres venezolanas y peruanas por la violencia basada en género, además de información adicional por el contexto de la pandemia, para mostrar posibles nuevas situaciones y formas de manifestación de la violencia hacia la población vulnerable.

Size: 500 KB
El Poder de la Escucha
El Poder de la Escucha

Esta publicación reúne testimonios disímiles pues recoge tanto declaraciones de víctimas de esterilizaciones forzadas, a raíz de una política de Estado impuesta por el gobierno de Alberto Fujimori entre los años 1996 y 2000, como de familiares de desaparecidos, torturados y ejecutados por miembros del Ejército Peruano en el marco del conflicto armado interno. Asimismo, consigna la historia de Valdemir Quispialaya, víctima de tortura y crueldad durante el ejercicio de su servicio militar.

Size: 3 MB
Diagnóstico sobre riesgos psicosociales de violencia de genero
Diagnóstico sobre riesgos psicosociales de violencia de genero

La migración forzada conlleva un sinfín de consecuencias y riesgos para los migrantes y de manera particular, para las mujeres; con más de 800,000 migrantes venezolanos en Perú, el Proyecto Integrando Horizontes, liderado por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés), es una respuesta ante la crisis migratoria de venezolanos en Perú, e intenta contribuir a la integración de esta población migrante y la población peruana.

Size: 318 KB
Guía práctica de atención para personas afectadas por violencia contra sus DDHH
Guía práctica de atención para personas afectadas por violencia contra sus DDHH

La presente GUÍA PRÁCTICA DE ATENCIÓN PARA PERSONAS AFECTADAS POR VIOLENCIA
CONTRA SUS DERECHOS HUMANOS, tiene el propósito de contribuir a la atención
especializada de un grupo amplio de personas que ha sido violentado, de manera intencional,
en su integridad física y mental, así como en su dignidad personal, teniendo en cuenta, el
contexto del modelo de atención de la salud mental comunitaria.

Size: 2 MB
Después de la violencia la esperanza
Después de la violencia la esperanza

Esta publicación es producto de largas y profundas reflexiones en equipo, fue un recorrer y recordar a tantas personas que se acercaron a nosotros. Algunas, por muy poco tiempo; otras, con largos procesos. No todos exitosos, por cierto. Como psicoterapeutas les agradecemos profundamente que hayan confiado en nosotros. Este ha sido un ejercicio que nos ha permitido pensarnos después de más de dos décadas de trabajo y reconocer cómo nos ha impactado esta labor, cómo nos hemos ido trasformando como personas, profesionales y como equipo. En consecuencia, nosotros también podemos decir que hay un antes y un después.

Size: 9 MB
Estudio piloto sobre las intervenciones psicosociales con personas afectadas por tortura, violencia política y violencia basada en género
Estudio piloto sobre las intervenciones psicosociales con personas afectadas por tortura, violencia política y violencia basada en género

En el marco de los proyectos “Fortalecimiento de las estrategias de prevención de la tortura y rehabilitación de víctimas en Perú y Ecuador”financiado por la Unión Europea y “Fortalecimiento de los programas de salud mental para víctimas del conflicto armado interno  y violencia basada en género en la región Junín” financiado por el Fondo Ítalo Peruano, el Centro de Atención Psicosocial (CAPS) presenta un estudio acerca de temas tan relevantes como el tratamiento psicosocial de personas afectadas por la tortura y violencia política y la violencia basada en género. Así, luego de tres años en los mencionados y afines proyectos, la presente publicación continúa con la buena práctica institucional de reflexionar sobre las experiencias desarrolladas y compartirlas con el público interesado. En ese sentido, agradecemos a la Unión Europea y al Fondo Ítalo Peruano por el apoyo financiero y de estímulo a siempre mejorar nuestros procedimientos.

Size: 725 KB
Manual de bolsillo, pauta para la atención a mujeres afectadas por la violencia familiar
MANUAL DE BOLSILLO

La presente publicación es parte del proyecto «Fortalecimiento de los programas de salud mental para víctimas del conflicto armado interno y violencia basada en género en la región Junín: un requisito para el desarrollo e inclusión social», y está dirigida a los profesionales de salud que brindan atención a mujeres que viven en situación de violencia familiar en la mencionada región. El manual de bolsillo: «pautas para la atención a mujeres afectadas por la violencia familiar» tiene como objetivo brindar herramientas útiles para la prevención, promoción y atención de la salud mental de las mujeres que padecen los efectos de la violencia ejercida por sus parejas y familiares.

Size: 482 KB
LLOVER SOBRE MOJADO
Llover sobre mojado

SECUELAS PSICOSOCIALES DEL EMBARAZO POR VIOLACIÓN SEXUAL

El embarazo es un suceso en la vida de las mujeres que puede traerles mucha felicidad o enorme pesar. El embarazo por violación sexual pertenece al segundo tipo, irrumpe bruscamente en el espacio íntimo de las mujeres trastocando por completo su existencia. El embarazo por violación representa una clara forma de vulneración de los derechos de las mujeres y de violencia de género cuyas consecuencias físicas, emocionales, personales, familiares y sociales han sido poco investigadas

Size: 901 KB
Guía de atención de la salud mental de las mujeres en situación de violencia de genero
Guía de atención de la salud mental de las mujeres en situación de violencia de genero

La guía está pensada como una herramienta de trabajo dirigida a operadores/as de salud del primer nivel de atención y otros especialistas vinculados a la atención de mujeres que se encuentran en riesgo o vivan situaciones de violencia. El contenido de la misma les permitirá realizar una evaluación rápida y adecuada para reconocer signos y señales de alarma frente a la depresión y la implicación de violencia en la salud mental de las mujeres, así como algunas consideraciones para brindar atención, orientación y acompañamiento profesional oportuno, de calidad, y la derivación a las diferentes instancias que garanticen la protección frente a la vulneración de sus derechos.

Size: 1 MB
Reconstruyendo historias
Reconstruyendo historias

Estudio sobre las consecuencias psicosociales de la detención durante el conflicto armado en el Perú.

Hablaremos acá de un contexto particular que se enmarca en el conflicto armado interno ocurrido en el Perú entre los años 1980 y 2000, caracterizado por la violación masiva de los derechos humanos. Muchos peruanos vieron afectada su subjetividad individual. Se alteraron, entre otros factores, las relaciones sociales, los vínculos de confianza y el sentimiento de seguridad.

Size: 688 KB
Guía de valoración del daño psíquico en víctimas adultas de violencia familiar, sexual, tortura y otras formas de violencia intencional
Guía de valoración del daño psíquico en víctimas adultas de violencia familiar, sexual, tortura y otras formas de violencia intencional

El presente instrumento que uniformiza y consolida una metodología para valorar el daño psíquico en víctimas de violencia, recoge la experiencia de los profesionales del IML, la revisión de bibliografía especializada, las recomendaciones de expertos y expertas, los resultados de las consultas realizadas con varios sectores y los resultados de la aplicación piloto y del proceso de validación al que ha sido sometido.

 

Size: 1 MB
Guía de atención psicopedagógica para el personal del Lum
Guía de atención psicopedagógica para el personal del Lum

El presente documento ha sido publicado en el marco del proyecto “Impulso a la Reconciliación y Recuperación Emocional”, y está dirigido a los integrantes del equipo del Lugar de la Memoria, Tolerancia e Inclusión
Social (LUM). La elaboración del mismo es el resultado de un trabajo de recojo de información realizado a
través de talleres, entrevistas a profundidad y dinámicas grupales, que sistematizaron las necesidades y
preocupaciones del personal del LUM en torno a la atención que brindan a la comunidad.

Size: 2 MB
De la clínica a la salud mental comunitaria
De la clínica a la salud mental comunitaria

El título de este libro: “De la clínica a la Salud Mental Comunitaria” intenta sugerir el desarrollo metodológico de las intervenciones de Salud Mental del CAPS que partieron del quehacer clínico con afectados por la tortura y la violencia política, que transitaron por la realización de experiencias clínicas con un enfoque psicosocial en el ámbito urbano-marginal y comunitario, y que culminaron con una propuesta y ejecución de un programa de Salud Mental Comunitaria en varias regiones del país.

Size: 3 MB
Promoviendo la recuperación psicosocial de los afectados por la violencia política en el Distrito de Chilca Alta (Huancayo)
Promoviendo la recuperación psicosocial de los afectados por la violencia política en el Distrito de Chilca Alta (Huancayo)

EXPERIENCIAS DE EJECUCION Y LECCIONES APRENDIDAS DEL PROYECTO
“Promoviendo la recuperación psicosocial de los afectados por la violencia política en el Distrito de Chilca Alta”, financiado por el Fondo Ítalo Peruano (FIP), ha sido una experiencia muy valiosa para la institución. Nuestro modelo de intervención clínico-comunitario ha encontrado en este proyecto una gran oportunidad para ponerse a prueba y para enriquecerse. Ha sido ésta una experiencia de mucha complejidad y dificultades, pero también nos ha generado considerables satisfacciones. Con esta sistematización queremos transmitir al público en general los detalles del trabajo y, fundamentalmente, las reflexiones y aprendizajes que cada etapa del proceso desarrollado nos ha suscitado.

Size: 673 KB
Memorias Grupales
Memorias Grupales

El presente libro es el resultado de años de trabajo del Centro de Atención Psicosocial, CAPS, con poblaciones afectadas por el conflicto armado interno que vivió el Perú entre 1980 y el 2000. Las experiencias que presentamos se desarrollaron con organizaciones y grupos en zonas urbano-marginales de Lima y en las ciudades de Huánuco y Chimbote. En ellas se privilegió la palabra y la escucha y se buscó promover la recuperación de las secuelas psicológicas, el desarrollo personal y grupal, el ejercicio de la ciudadanía y la restitución de su dignidad como personas.

Size: 636 KB
Llaki Onqoy
Llaki Onqoy

Este libro permitirá a los lectores adentrarse en el universo mental de las víctimas, deducir a partir de ello el impacto social del desgarro sufrido, apreciar el modo en que se efectúa la experiencia terapéutica y, por último, contrastarlo con otros similares, lo cual abrirá la posibilidad de depurar los aspectos técnicos de este tipo de intervenciones. Instituciones comprometidas como el CAPS nos ofrecen una manera muy concreta de encontrar una salida constructiva al dolor.

Size: 1 MB
Desplegando alas, abriendo caminos
Desplegando alas, abriendo caminos

Acompáñennos en este “desplegar alas” y “abrir caminos”, caminos no convencionales y ciertamente difíciles, muchas veces creativos, ideados para enfrentar los retos que la realidad nacional nos plantea. Entre ellos, el más ambicioso: contribuir a la elaboración del duelo por las profundas pérdidas que dejó a su paso la violencia política en nuestro país, condición imprescindible para la construcción de una memoria colectiva, de una narrativa nacional que integre nuestras diferencias.

Size: 1 MB
La Entrevista
La Entrevista
La entrevista es un instrumento de trabajo útil, donde el diálogo permite al entrevistado desahogar sus problemas y procesar las experiencias vividas, en companía de otro que lo escucha, comprende y no lo juzga. y ofrece una salida positiva a la situación de violencia vivida. Esperamos ampliar el conocimiento que han adquirido en la práctica cotidiana y proporcionar ciertos elementos, que si bien provienen de la experiencia clínica, se dan en todo tipo de encuentro donde hay un servicio de atención.
Size: 3 MB